Los indígenas de Ecuador ratifican sus reclamos pero se sentaron a negociar

Mientras el Congreso debate la posibilidad de destituir al mandatario, al que un sector de la oposición considera el responsable de la "grave crisis política y conmoción interna", el gobierno cedió a una reducción de 10 centavos de dólar, tras ello los manifestantes dicen que mantienen la protesta pero negociarán.

Mundo - Internacional 28 de junio de 2022 télam télam
62ba3bd022f14_450

Tras rechazar por "insuficiente" la rebaja de combustibles que decidió el gobierno de Guillermo Lasso, el movimiento indígena de Ecuador aceptó reunirse este lunes con ministros que intentan desactivar las masivas protestas que desde hace dos semanas mantiene en jaque al mandatario, cuya permanencia en el cargo seguirá siendo analizada este martes por el Congreso.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) -conformada por 53 organizaciones, 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas de Ecuador- mantuvieron un segundo acercamiento desde que comenzaron las protestas hace 15 días, en las que murieron cinco manifestantes y más de 400 personas resultaron heridas, entre policías y aborígenes.

La idea es "que podamos tener de alguna manera una política que pueda beneficiar más a los pobres", empezó diciendo Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en la reunión en la Basílica del Voto Nacional de Quito.transmitida por redes sociales. 

Unos treinta representantes de distintas organizaciones, incluida la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, estuvieron presentes en la mesa de diálogo. 

Lo más visto

Información en General