Denuncian irregularidades en la autopsia de Daiana Abregú y piden una nueva investigación

La Comisión Provincial por la Memoria señaló que la primera autopsia se realizó "sin respetar los estándares internacionales mínimos de investigación en casos de muerte bajo custodia estatal". En los últimos 10 años 187 personas murieron en comisarías bonaerenses.

Policiales Por: télam 27 de junio de 2022
62b852dc01e8f_450

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Justicia de Garantías de Azul que ordene una reautopsia al cadáver de Daiana Abregú, la joven de 25 años que el 6 de junio murió por asfixia en una comisaría de la ciudad bonaerense de Laprida, por considerar que hubo "irregularidades" en la realización de la primera necropsia, al tiempo que insistió en profundizar la hipótesis del "homicidio".

Por el caso hay cinco policías bajo investigación a quienes la semana pasada la jueza de Garantías azuleña, Fabiana San Román, les denegó la eximición de prisión.

Paralelamente, la familia de la víctima pidió que la magistrada agrave la carátula de la causa de "averiguación de causales de muerte" a "homicidio".

Por su parte, la CPM, constituida como particular damnificado en el expediente, informó en un comunicado de prensa que le solicitó a la jueza San Román que ordene una nueva autopsia al cuerpo de Daiana.

Para este organismo, la primera autopsia se realizó "sin respetar los estándares internacionales mínimos de investigación en casos de muerte bajo custodia estatal, tampoco se realizaron radiografías ni fotografías completas ni filmaciones conforme lo establecen los protocolos vigentes, además no se completaron extracciones de piel que podrían dilucidar el origen de algunas lesiones que pueden observarse".

"A pesar de esto y de otras pruebas en el expediente que obligan a profundizar la hipótesis del homicidio, el nuevo fiscal de la causa Juan Ignacio Calonje rechazó el pedido de reautopsia", indicó el comunicado.

Por ello, la CPM "denunció estas irregularidades y reclamó a la justicia que se realice una investigación adecuada, eficaz y rápida para conocer la verdad de lo ocurrido", y elevó su pedido de la reautopsia a la jueza San Román.

"Aplazar la realización de la misma puede devenir en un acto irreproducible, debido a que el paso del tiempo atenta contra la conservación del cuerpo de la víctima y las posibilidades reales de encontrar en su análisis respuestas a lo sucedido", indicó la CPM en su escrito ante la magistrada.

"El paso del tiempo atenta contra la conservación del cuerpo de la víctima y las posibilidades reales de encontrar en su análisis respuestas a lo sucedido"

Te puede interesar