Los desafíos del próximo gobierno de Petro para garantizar la paz

El mandatario electo tendrá un gran desafio con respecto al problema heredado de las guerrillas y el accionar de las fuerzas militares y de seguridad en territorio colombiano.

Mundo - Internacional 22 de junio de 2022 télam télam
61c2f5fc8d459_450

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, deberá hacer frente cuando asuma el Gobierno a las expectativas generadas sobre cuáles serán sus respuestas a los problemas heredaros en relación con las guerrillas, los derechos humanos, los paramilitares y el accionar de las fuerzas militares y de seguridad.

Un aliciente favorable para el arranque es el anuncio que hizo el lunes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre su disposición a retomar el diálogo de paz a partir del 7 de agosto, cuando asuma Petro, quien se convertirá el primer presidente izquierdista del país.

El presidente electo ha dicho en sus discursos que el aún presidente Iván Duque hizo "trizas la paz" y que los acuerdos, "si los firmamos, nos comprometemos".

Por eso, en su programa afirma que cumplirá con el Acuerdo Final de Paz firmado entre el gobierno y las FARC-EP en 2016 y que avanzará en “el diálogo con el ELN" para "finiquitar la existencia de la insurgencia armada" y someter “a la justicia a los grupos multicrimen".

Petro ubicó también dentro de estas bandas criminales a parte del ELN, que ayer anunció que si bien “mantiene activo su sistema de lucha y resistencia” va a ofrecer “plena disposición” a retomar los diálogos de paz con el Gobierno electo.

“Es una buena noticia porque sería avanzar hacia una paz completa con todos los actores armados”, dijo a Télam el coordinador colombiano del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Alberto Yepes.

Además Yepes afirmó que el legado de Duque fue la “expansión de grupos ilegales, paramilitares que incrementaron sus ataques a líderes sociales y las masacres”, que dejan una “crisis humanitaria”, y que en ese contexto es imperioso buscar una “implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, que quedó paralizado”.

Ese fue el primer gesto favorable que recibieron los líderes del Pacto Histórico (PH) en un camino que saben largo y con altos riesgos.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General