Mujeres y feminismos, factor clave en la participación política en Colombia

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández llegan al balotaje presidencial de este domingo con similares propuestas para los movimientos de mujeres y diversidades pero también allí dividen aguas.

Mundo - Internacional 19 de junio de 2022 télam télam
62ae52955dcee_450

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández llegan al balotaje presidencial de este domingo con similares propuestas para los movimientos de mujeres y diversidades pero también allí dividen aguas, quienes reivindican un rol activo de participación femenina se inclinan por el primero, mientras que expresiones del movimiento “por la vida” y católicas apoyan al empresario, pese a su apoyo al acceso al aborto.

Ciudad Bolívar es una localidad popular del sur de Bogotá, a la que el transporte público llega con menos frecuencia y que los taxistas tratan de evitar. Son barriadas enteras de casas con fachadas coloridas que pintan una parte de los cerros de la ciudad y a las que se accede principalmente por un teleférico. En la última estación, Paraíso, está Karem Osorio Palacios, una artista y educadora negra afro que comentó a Télam cómo las mujeres lideran los movimientos reivindicativos en esa zona.

“Acá hay mujeres diversas que vienen de distintas partes de Colombia, muchas a causa del conflicto armado. Cuando empezó a crecer esta localidad, en la defensa del territorio eran las mujeres las que estaban al frente”, comentó a Télam Karem, quien trabaja en un museo del barrio que recupera la historia local.

Ciudad Bolívar nació del conocido "Paro Cívico de 1993" al que califican de "hito de la resistencia colectiva" y en el que los habitantes de la ciudad se "levantaron" para denunciar la "exclusión", explican las paredes del museo.

“La mayoría de las organizaciones que hay en la localidad las lideran mujeres, muy diversas” y por eso las expresiones durante el 8M son “muy fuertes” en la localidad, comentó la educadora.

Lo más visto

Información en General