Detenidos, policías retenidos y una protesta en aumento en Ecuador

La justicia liberó al titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), mientras la administración de Lasso teme por la crisis social desatada y que se va incrementando

Mundo - Internacional 16 de junio de 2022 télam télam
62aa363080839_450

El líder indígena ecuatoriano Leonidas Iza, acusado de paralizar el transporte público, recuperó este miércoles su libertad por orden judicial, en el tercer día de las movilizaciones sociales en contra del Gobierno, que advirtió que las protestas favorecen a grupos de narcotraficantes, denunció la retención de policías por parte de manifestantes y 15 patrulleros destruidos, y se manifestó “abierto al diálogo”.

La salida de Iza fue solo un elemento de un día intenso en el que los sectores que llaman a movilizarse instaron a endurecer las protestas, y el presidente Guillermo Lasso remarcó que su administración tiene “las puertas abiertas al diálogo”, pero que no cederá “ante grupos violentos que pretenden imponer sus reglas”.

Iza fue recibido por algunos simpatizantes con abrazos y consignas como "¡Viva la lucha!" y "¡Viva el paro!", exclamadas con júbilo, poco antes de que una indígena se acercara a él y le practicara la "limpia", que consiste en pasar sobre el cuerpo plantas consideradas medicinales.

Liberado una hora después de finalizada la audiencia judicial, el líder pidió "mucha fortaleza" y dio por seguro que el colectivo no se desmoralizará y mantendrá la lucha, ante partidarios y en una declaración transmitida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por redes sociales.

#Alerta
Comunicadores de medios comunitarios están siendo agredidos y detenidos por la fuerza pública.
Denunciamos la detención arbitraria de 2 compañeros reporteros de la CONAIE y @Micc_Ec: José Ayala y Efraín Alajo, detenidos ayer en Cotopaxi. pic.twitter.com/0msbt1I9Hf

— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 15, 2022

Lo más visto

Información en General