Macron atacó a la izquierda para lograr la mayoría parlamentaria en el balotaje

Luego de empatar con Nupes por casi 26 puntos porcentuales en la primera ronda, la alianza del centro que comanda el presidente francés se enfrenta a un posible escenario incierto si no alcanza los 289 diputados para lograr un bloque mayoritario.

Mundo - Internacional Por: télam 14 de junio de 2022
62a74717d9bfe_900

La alianza de centro del presidente francés Emmanuel Macron, que quedó debilitada en la primera vuelta de las legislativas celebradas el pasado domingo, salió al ataque contra sus rivales de izquierda en un intento por conservar el próximo domingo el control en el parlamento, que será clave para implementar sin problemas su programa de corte liberal.

Macron quedó al borde de perder la mayoría absoluta luego de sufrir un duro golpe del frente de izquierda, Nupes, liderado por Jean-Luc Mélenchon, con el que quedó virtualmente empatado en alrededor de 26 puntos porcentuales en la primera ronda celebrada el pasado domingo, según los resultados oficiales.

La alianza Juntos de Macron obtuvo el 25,75%, apenas 21.442 votos más que la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), que se hizo con 25,66%, de un universo de 23,3 millones de electores.

La abstención alcanzó un nuevo récord ubicándose en 52,49% y superando la registrada en 2017 (51,3%), lo que evidencia el desinterés de los franceses en unos comicios ahora eclipsados por la presidencial.

El resultado establece un escenario incierto para Macron, quien fue reelegido el 24 de abril.

Te puede interesar