El canciller de México dice que apoya el pedido de Fernández de reforma de la OEA

Marcelo Ebrard consideró que la organización americana facilitó un golpe de Estado en Bolivia en 2019 y que "está agotada".

Mundo - Internacional Por: télam 11 de junio de 2022
62a27bc00625e_655

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que su país respalda la propuesta del presidente Alberto Fernández de reformar la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de remover a su titular, en su discurso en la Cumbre de las Américas.

Ebrard dijo que la OEA facilitó un golpe de Estado en Bolivia en 2019 y que "está agotada", achacó a Estados Unidos y la OEA un "intervencionismo electoral", pidió el fin del bloqueo a Cuba y "que se dialogue con todos".

Frente a sus pares americanos, Ebrard subió al podio en representación de México en la cumbre, luego de que el presidente mexicano, Andrés López Obrador, decidiera no asistir en protesta por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden considera que los Gobiernos de esos países son dictaduras, pero México, Argentina y otras naciones de la región tienen una visión distinta.

Ebrard no solo rechazó la decisión estadounidense, sino que dijo que notó que la cuestión de las opiniones sobre la forma de Gobierno que tiene cada país había marcado y echado a perder todas las últimas Cumbres de las Américas y llamó a dejarla de lado.

"¿A quién le corresponde resolver la forma de organización política de cada nación? Al pueblo de cada nación", dijo.

"Nadie tiene derecho de excluir a otro país por la razón que fuese, y menos por que haya una diferencia política sobre su régimen político", prosiguió.

Luego de la polémica inicial con López Obrador, la cuestión de las exclusiones reapareció ayer en la primera reunión con fuertes cuestionamientos del presidente Alberto Fernández y el primer ministro de Belice, John Briceño.

Hoy se les sumó el presidente chileno, Gabriel Boric, pero el presidente de Colombia, Iván Duque, se puso hoy del lado de Estados Unidos.

"Veinte en contra, 10 abstenciones, dos a favor", dijo Ebrard, contando en voz alta cómo se habían posicionado respecto a las exclusiones los jefes de Estado o de Gobierno asistentes a la cumbre.

Ebrard también llamó a la reestructuración de la OEA.

"La arquitectura, fundamentos y función de la Organización de los Estados Americanos está agotada. (...) Y no estoy exagerando, estoy solamente recogiendo lo que he escuchado, más lo que es la posición nuestra también, y nos unimos a ellos", siguió.

Te puede interesar

Bolsonaro criticó un acuerdo anti "fake news" entre la Justicia y WhatsApp

"No tiene validad y no va a ser respetado", dijo el mandatario al encabezar una caravana de motocicletas "Acelera por Cristo" durante este viernes. La medida impedirá hast después de los comicios la creación de grupos con miles de participantes en la App de mensajería hasta después de los comicios.

612d3483cc34b.08.2021 afp 565_450