Fernández y Guterres analizaron el impacto global de la guerra

El Presidente y el secretario general de la ONU dialogaron en uno de los salones del Convention Center de la ciudad estadounidense de Los Ángeles y coincidieron en la "necesidad de ponerle fin" al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Política Por: télam 10 de junio de 2022
62a1c72eb9c6f_450 (1)

El presidente Alberto Fernández y el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, abordaron este jueves la problemática de la guerra de Rusia y Ucrania y sus consecuencias en materia de energía y alimentos, al reunirse en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

El encuentro se desarrolló esta tarde en uno de los salones del Convention Center de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, sede de la Cumbre, donde el jefe de Estado analizó con el titular de la ONU las distintas acciones que viene llevando a cabo la organización multilateral con motivo del conflicto bélico.

Durante la charla se coincidió en "la necesidad de ponerle fin a la guerra", informaron a Télam fuentes oficiales, para lo cual se repasaron iniciativas que se están impulsando con ese objetivo en el horizonte.

La preocupación compartida por las consecuencias de la confrontación armada en Europa quedó expuesta en el discurso de Fernández, quien alertó a sus pares que participaban del plenario que "la invasión de Rusia sobre Ucrania impacta de lleno" sobre todo el mundo, y subrayó a los presentes la necesidad urgente de "construir escenarios de negociación que le pongan fin a la catástrofe bélica".

"Sin humillaciones ni deseos de dominación. Sin geopolítica deshumanizada ni privilegios de violencia", remarcó el jefe de Estado en el párrafo del documento leído que dedicó a los acontecimientos en el este de Europa.

En tanto, Guterres, quien también participó como orador de la Cumbre y habló luego de la intervención de Fernández, expuso también como prioridad el drama de la guerra y sus consecuencias en materia alimentaria y de escalada de precios.

En un discurso pronunciado en inglés y español, describió la actualidad del continente americano y lo vinculó con el impacto de la guerra, para así enumerar problemas del hemisferio como "el aumento de los precios de las materias primas, la inseguridad alimentaria y los altos niveles de pobreza y desigualdad", entre otros.

En su diagnóstico de la actualidad en las Américas, el titular de la ONU mencionó algunas dificultades profundizadas por el conflicto bélico, como "que muchos países carezcan de espacio fiscal y apoyo financiero para invertir en la recuperación" como también que "otras naciones de renta media que necesitan esa ayuda desesperadamente son consideradas inelegibles por las instituciones financieras internacionales".

Te puede interesar