Tras el arreglo a los estatales, esperan retraso con la Ciudad Judicial y un repunte de ventas

Por el mayor dinero circulante, en Hacienda piden que no remarquen los precios.

Economía 09 de junio de 2022 DdC
dcc090622-002f07.jpg_1685955962

Tras el anuncio del gobernador Sergio Uñac de la decisión de otorgar un aumento del 40% en el mes de junio alcanzando un incremento salarial en lo que va del año del 65% para todos los empleados de la administración pública, incluidos los docentes, en el Gobierno provincial estiman que habrá un impacto en el ritmo de las obras públicas, en el sector de las que no están todavía iniciadas, como en el caso de la Ciudad Judicial. Pero, además, calculan que la mayor masa de dinero circulante irá al consumo y por eso hubo un pedido expreso al sector comercial para que no haya prácticas abusivas a través de la remarcación de precios.                                          

"Las obras que están en ejecución van a continuar, pero para más adelante seguramente se van a posponer algunas, estoy hablando de las que todavía no están iniciadas", dijo la ministra de Hacienda, Marisa López, consultada por un análisis sobre el impacto de la decisión del aumento salarial. Una de las obras más importantes que estaba previsto iniciar es la de la Ciudad Judicial, incluso el próximo mes se iba a fijar la fecha de licitación. A septiembre del 2021 el presupuesto ascendía a $ 8.159 millones. Pero ahora los plazos de inicio están en duda. Sobre el tema, la titular de Hacienda sostuvo que "entiendo que no es una obra que se va a iniciar rápidamente, siempre hablando según mi criterio".

Según la estimación oficial dada a conocer en la conferencia de prensa de ayer, el costo total del incremento salarial del año está calculado en los $37.000 millones, de los cuales $18.000 millones corresponden a la actual revisión tarifaria. Con esa nueva masa de dinero que habrá en circulación, en el Gobierno estiman que irá al consumo, tanto de indumentaria y calzado como de alimentos, y muy poco a ahorro. Frente a esta situación, la funcionaria advirtió que "como esperamos que el incremento vaya a otros sectores, en particular al comercio, esperamos que haya cuidado en no incrementar los precios". Y agregó que "esperamos que en ese sector sean cautelosos y no se aprovechen de que habrá más plata en los bolsillos de la gente para incrementar los precios".

Lo más visto

Información en General