Roberto, Silvia y las voces de vecinos de la Villa 20 que construyen la memoria de su barrio

El Archivo de la Memoria Popular de Lugano desde 2018 se dedica a la búsqueda, digitalización y conservación de documentos históricos de su territorio.

Sociedad Por: télam 09 de junio de 2022
62a11099cba40_450

Reconstruir la historia del barrio a partir de las voces, por primera vez, de sus propios vecinos es el objetivo del Archivo de la Memoria Popular (AMP) de la Villa 20, en Lugano, que desde 2018 se dedica a la búsqueda, digitalización y conservación de documentos históricos de su territorio.

Consultados por Télam en el marco del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora este jueves, vecinos integrantes del proyecto y quienes lo coordinan destacaron la oportunidad que supone para la construcción la historia y memoria del barrio, que estiman tiene cerca de 40 mil habitantes.

"El archivo es muy importante para no olvidar jamás nuestras raíces", aseguró Roberto "Ruso" Díaz (63), quien desde muy pequeño vive en Villa Lugano y fue uno de los primeros en sumarse "muy esperanzado" a este proyecto.

Fue Roberto quien aportó uno de los grandes "tesoros" de este archivo popular: una foto de un partido de fútbol femenino organizado en Lugano en 1964, del que participaron su mamá y su tía, y que resultó en un momento "icónico" recordado por el barrio.

Te puede interesar