López: "Quizás habrá que redefinir algunos objetivos o postergarlos para más adelante"

Sin precisiones todavía, el Gobierno hará redeterminación de presupuestos para poder cumplir con el acuerdo.

06 de junio de 2022 DdC
marisa_lopez_crop1654211265830.jpg_1685955962

Al subir del 45 al 65 por ciento el acuerdo salarial para este año y mejorar distintos ítems de los docentes y del resto de los empleados estatales, el costo de la movida para la gestión uñaquista fue de 12.700 millones de pesos, según confirmó la ministra de Hacienda, Marisa López. Ante tamaña erogación, la funcionaria resaltó que, "quizás, habrá que redefinir algunos objetivos o postergarlos para más adelante". Entre uno de esos "objetivos", la titular de la cartera económica indicó que, "a lo mejor, hay algunas obras que pueden esperar su inicio". También indicó que "pueden ser otros objetivos que no tienen que ver con la obra pública", aunque aclaró que no es que no se vayan a ejecutar, sino que se retrasará su inicio, sumado a que explicó que irán viendo la evolución de la economía y la recaudación para ver si es necesario alguna redefinición.                                                                   

El aumento que pactó el Gobierno provincial con los gremios estatales llegará a un total del 65 por ciento en tramos, más una instancia de revisión cuando la inflación supere los porcentajes acordados o, si eso no sucede, en la primera quincena de septiembre. También se dispuso que el docente que recién se inicia en la actividad, que hoy cobra 50 mil pesos, pase a embolsar 70 mil con el sueldo de junio, 74 mil en agosto y 78 mil pesos en septiembre. También el haber mínimo docente provincial será un 30 por ciento por arriba de lo que se defina en la paritaria nacional, por lo que los montos pueden ser, incluso, superiores. El arreglo con los maestros contempló beneficios en ítems como el radio y la antigüedad, mientras que el resto de los estatales también obtuvo logros en sus respectivos rubros, además de medidas a favor de los contratados.

El Ministerio de Hacienda distribuyó ayer un comunicado en el que señala que el acuerdo para este año rerepresentará para las arcas provinciales unos $30.494.000.000, ya que el último retoque implicó unos $12.700.000.000 más de lo previsto inicialmente. Teniendo en cuenta que el presupuesto total para la provincia para este año fue de $246.775.301.000, el aumento pactado con los sindicatos estatales implicará poco más del 10% del total de recursos de la provincia. En este contexto, los docentes denominados "Autoconvocados" decidieron ayer en la tarde no asistir a clases hoy y entregar un petitorio al Ministerio de Hacienda (Ver Recuadro).

Lo más visto

Información en General