Desde que existe la figura del femicidio, en la provincia hubo en promedio 2 casos por año

En la última década asesinaron a 20 mujeres y por eso 25 niños menores de edad quedaron sin sus madres.

05 de junio de 2022 DdC
ddc050622-008f02.jpg_1685955962

"Vivas nos queremos", "quiero ser libre, no valiente" y "basta de femicidios" fueron algunas de las frases que tenían escritas los carteles que se pudieron ver el viernes pasado en la marcha Ni Una Menos, que se realizó por séptimo año consecutivo y que tiene como objetivo visibilizar la violencia de género, para ponerle un freno. En este contexto y a horas de que el femicida de Celeste Luna, una joven sanjuanina asesinada en 2019, fuera condenado a cadena perpetua, este medio realizó un relevamiento para conocer cuántos femicidios hubo en la provincia. En San Juan, en 10 años, pues en 2012 se creó la figura penal de femicidio en el país, hubo 21 víctimas de femicidio (20 de ellas mujeres) y 25 menores de edad quedaron sin sus mamás. Es decir, suceden en promedio 2 femicidios por año.                             

En diciembre de 2012 se aprobó la creación de la figura de femicidio. "Desde que se creó la figura, los juicios a los femicidas son rápidos. En San Juan, la mayoría ya tiene su condena y desde 2017, aproximadamente, cuando se creó la Oficina de la Mujer en la Justicia, los casos de femicidios empezaron a tener más importancia", dijo Daniela Bustos, que es integrante del Consejo Consultivo de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia.

Si bien esta dependencia de la Justicia lleva estadísticas de femicidios desde 2017, en San Juan estos crímenes comenzaron a juzgarse cinco años antes.                                                                        

Según los archivos de este medio y la información que se fue brindando año a año desde la Justicia, el primer caso caratulado como femicidio, y si se quiere uno de los más atroces ocurridos en San Juan, fue el de Cristina Olivares.

Este caso marcó un antes y un después en San Juan. La mujer tenía 26 años y 2 hijos. Fue asesinada de 163 puñaladas en julio de 2012 y por ese crimen, Miguel Ángel Palma (el exmarido), su novia Rosa Videla y la cuñada de esta joven, Noelia Corvalán, fueron condenados a cadena perpetua. En medio de este doloroso contexto, los papás de Cristina recibieron la tenencia de los 2 chicos, que actualmente tienen 13 y 11 años.

Lo más visto

Información en General