Factoría de Museos presentó un libro para diseñar proyectos junto a la comunidad

La publicación recupera 10 ejercicios realizados en el marco del programa Factoría de Museos, del cual el Museo de la Historia Urbana de Capital fue uno de los 5 seleccionados por el trabajos realizado sobre un barrio del distrito Desamparados.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 31 de mayo de 2022 Prensa Capital
IMG-20220531-WA0010

Recientemente se presentó desde el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) un diálogo entre Ana Longoni y Américo Castilla denominado “Museos que reformulan su propósito: Un nuevo paradigma para un cambio de época” donde se expuso los casos y compartió la experiencia  de un proyecto con el barrio Lavapiés y el Museo Reina Sofía (Madrid)-; y Factoría de Museos , con la presentación del libro digital “10 Ejercicios para Diseñar un Proyecto en Diálogo con la Comunidad”.
La publicación  de este libro, recupera diez ejercicios realizados en el marco del programa Factoría de Museos, del cual el Museo de la Historia Urbana, dependiente de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación del Municipio de la Capital fue protagonista fundamental, ya que quedó seleccionado entre 5 de ellos, por el Programa Factoría de la Fundación Grupo Petersen  conjuntamente con la Fundación Typa (Teoría y Práctica de las Artes), de 34 museos que se presentaron.
La selección de los 4 museos fueron de las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz.
En 2020 se llevó a cabo un encuentro virtual de Confección de proyectos (maqueta de diseño espacial, confección de presupuesto, cronograma, etc.), para la presentación final de las propuestas.
El Museo de la Historia Urbana resultó elegido, por la propuesta denominada “Mi barrio, ecosistema de sentidos. Mapeo del Barrio Ferroviario: Norte, historia y tradición.”, más conocido como barrio de La Puñalada, distrito de Desamparados. De este modo se le brindó acompañamiento económico e implementación.
Las otras propuestas que quedaron seleccionadas fueron:
-Entre la tierra y el cielo. Laboratorio móvil de experimentación científica con la comunidad. Complejo Astronómico Municipal de Rosario, Santa Fe.
-La Estación Nómade. Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja, Cayastá. 
-Transformativa. Museo de Informática Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos.
Cabe destacar, que el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) es uno de los más interesantes de la Ciudad: aloja la colección de arte de la Fundación Costantini, con aproximadamente 400 obras (pinturas, esculturas, grabados, fotografías y objetos) de grandes artistas latinoamericanos del siglo XX.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General