Con una gran nevada estiman que se acumularon 12 cm en Calingasta

En Hidráulica consideran que es buena noticia porque mejorará el caudal del río San Juan.

31 de mayo de 2022 DdC
dcc310522-002f03.jpg_1685955962

El dato es alentador, aunque desde el Departamento de Hidráulica aclaran que la temporada de nevadas recién está comenzando y habrá que esperar, al menos, hasta septiembre para hacer un balance. Pero lo que los anima en el organismo es que durante el fin de semana y ayer también se ha registrado una importante precipitación nívea que, en Calingasta, donde se encuentra la zona de alimentación de la cuenca del río San Juan, se han acumulado hasta 12 cm de nieve, según indica la red de estaciones nivometeorológicas en las cordillera del organismo. En el caso de la cuenca del río Jáchal, la red midió hasta 6 cm. Los datos se conocieron cuando la provincia está transitando una crisis hídrica histórica que ha llevado a implementar una serie de medidas para intentar mejorar la situación                                                                          

"Es una buena noticia, pero todavía hay que esperar", dijo Ramiro Cascón, secretario del Agua de la provincia, a cargo del Departamento de Hidráulica. El funcionario explicó que, en los primeros días de mayo, ya hubo una nevada, pero fue tan escasa que no se llegó a acumular nieve para que sirva para alimentar el río San Juan. Hay que recordar que la cuenca de alimentación de los ríos sólo se nutre de las nevadas, porque el agua de lluvias no suma. Durante el pasado fin de semana, en cambio, hubo una precipitación intensa tanto en Calingasta, como en Iglesia y Jáchal, la zona de la que se nutre el río Jáchal y que se almacena en el dique Cuesta del Viento. Y que puede continuar.

Para evaluar los centímetros de nieve que caen y así obtener información clave para poder confeccionar el pronóstico hídrico anual, la provincia cuenta con una red de estaciones nivometeorológicas en las cordillera. Permiten calcular con un menor margen de error la cantidad de agua que traerá el río San Juan al igual que el río Jáchal.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General