La recuperación de YPF tuvo un contundente respaldo en una histórica sesión en Diputados

El 3 de mayo de 2012 la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que una semana antes había recibido la media sanción del Senado por el cual se declaró la estatización de la petrolera YPF.

Economía 31 de mayo de 2022 télam télam
6295629557d61_450

En una sesión de fuerte contenido emotivo y simbólico, el 3 de mayo de 2012 la Cámara de Diputados convirtió en ley con un contundente 207 a 32 en la votación, el proyecto que una semana antes había recibido la media sanción del Senado por el cual se declaró la recuperación de la petrolera YPF.

El Frente para la Victoria, por entonces oficialismo, contó con el respaldo de otras bancadas como las del radicalismo, el Frente Amplio Progresista, la Coalición Cívica-ARI, Libres del Sur y algunos diputados del denominado "peronismo disidente".

Los votos en contra fueron de los 11 integrantes que por entonces tenía el PRO y de la mayoría de los representantes del Peronismo Federal, en una votación que también registró 6 abstenciones y 11 ausencias.

En el Senado la votación también ya había marcado el abrumador respaldo: 63 votos a favor, 3 en contra, 4 abstenciones y dos ausentes.

La votación en general se realizó a las 21.30 del miércoles 3, tras dos días de sesión con 184 oradores, la mayoría con sólo 5 minutos para hablar.

La primera parte de la maratónica sesión se realizó el martes 2 entre las 15.30 y las 24 y siguió a las 10 del miércoles hasta que a las 18 iniciaron los discursos de cierres de los jefes de bloque.

El debate fue seguido en su totalidad con las bandejas colmadas de invitados, de las cuales colgaban banderas de agrupaciones afines al kirchnerismo y a algunos gremios, y de las que llovieron papelitos sobre el recinto cuando el presidente de la Cámara, el actual ministro de Agricultura, Julián Domínguez, leyó el resultado de la votación.

Votación en particular mediante, la sesión finalizó cerca de las 22,45 con un emotivo festejo por parte de los legisladores que aún permanecían en sus bancas, quienes se vieron sorprendidos por el despliegue de una bandera gigante con la imagen del expresidente Néstor Kirchner, con los colores de la insignia patria de fondo.

De inmediato, desde el sector del oficialismo y desde algunos pocos comenzaron a cantar la marcha peronista.

Lo más visto

Información en General