Los analistas reaccionan con cautela tras la elección en Colombia

Con miras al balotaje y analizando los resultados de este domingo, Télam consultó a especialistas en el tema para que den su visión.

Mundo - Internacional 31 de mayo de 2022 télam télam
62953dccaa1a9_450

Las tres semanas que restan hasta el balotaje en Colombia entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández no sólo serán apasionantes para quienes se interesan por los procesos políticos sino que, básicamente, constituirán un estado de alta tensión para los dos candidatos y sus respectivas campañas, y por añadidura para la población del país.

¿Quién ganó? ¿Quién perdió? ¿Podrá la izquierda esta vez llegar al poder? Esas y otras tantas preguntas circulaban este lunes en las calles y se repetían hasta el cansancio en medios de comunicación y redes sociales.

Para Andrés Marín, filósofo y cientista, el planteo es un poco más amplio que el que surge de la obvia pregunta de cómo hará Petro para repechar los 10 puntos porcentuales que le faltaron ayer para ganar en primera vuelta.

“Para hacer un estudio profundo es necesario ir un poco hacia atrás y entender que los candidatos de esta elección eran el producto de la eclosión que hizo el uribismo en el actual gobierno, con la pandemia primero y el paro nacional después”, sostuvo en diálogo con Télam.

En seguida explicó que el término “uribismo” va más allá de la figura del expresidente Álvaro Uribe, sino que “cosifica una forma de hacer política en Colombia que ha estado presente en las formas tradicionales, cuando las élites políticas no permiten que haya una alternativa”.

“Hay que ver el uribismo como esos elementos ideológicos que inciden en la economía, la política y la cultura”, añadió, y al momento de volver al presente sostuvo que al cabo de la primera vuelta, esa idea política del uribismo “está de alguna manera presente en las dos candidaturas”.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General