"Tiene que haber una ley que resuelva el problema de quienes no podrán jubilarse"

En diálogo con Télam, la directora ejecutiva de Anses celebró el proyecto de senadores del Frente de Todos para crear una nueva moratoria con aportes no realizados hasta 2008: 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones que llegarán a la edad jubilatoria no contarán con los 30 años de aporte necesarios para jubilarse.

Economía 29 de mayo de 2022 télam télam
6292464a46ee2_655

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, marcó la importancia de aprobar una ley que resuelva la situación de 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones que llegarán a la edad jubilatoria sin contar con los 30 años de aporte necesarios puedan jubilarse.

A dos años del inicio de su gestión y entrevistada por Télam, Raverta evaluó las medidas adoptadas, celebró el proyecto de senadores del Frente de Todos para crear una nueva moratoria con aportes no realizados hasta 2008 y descartó que esa propuesta colisione con el acuerdo con el FMI.


- Télam: ¿Cuál es la evaluación de estos dos años de gestión?

- Fernanda Raverta: Fueron dos años de mucho trabajo y gestión en un organismo que, para nosotros, es el corazón del Estado nacional. Nos hicimos cargo en medio de la primera ola de contagios de la pandemia, con las dificultades propias que tuvo esa emergencia sanitaria. Pero teníamos dos objetivos claros: recuperar el tiempo perdido en materia de inteligencia institucional y atención, y recuperar el poder adquisitivo de los ingresos que se generan a partir de prestaciones de Anses.

Inauguramos 40 oficinas nuevas, pusimos las oficinas en condiciones de infraestructura y capacitamos a todos nuestros trabajadores, que rindieron exámenes para estar en igualdad en términos de formación.

Con el Decreto Nº 840, que firmó el presidente (Alberto Fernández) en octubre de 2020, incorporamos 970.000 nenes a la Asignación Universal por Hijo; y, a partir del Decreto que instrumentó la posibilidad de contar con años de aportes por tareas del cuidado por cada hijo por cada hija, logramos que más de 150.000 mujeres pudieran acceder a una jubilación, aun cuando no alcanzaban los años que podían pagar con moratorias.

En términos de poder adquisitivo es un camino un poco más largo.

Lo más visto

Información en General