Cumbre de las Américas, Brics y G7, las próximas citas para la Argentina

Tras la gira que lo llevó por España, Alemania y Francia este mes, durante junio Alberto Fernández hará escuchar la voz del país en distintos foros internacionales.

Política Por: télam 29 de mayo de 2022
6292598d4f0ff_450

La Argentina volverá en junio a hacer escuchar su voz en distintos foros internacionales con la participación del presidente Alberto Fernández o de representantes del Gobierno nacional en la Cumbre de las Américas, la reunión de jefes de Estado del grupo de países emergentes Brics y el encuentro del G7, en Alemania.

Así, Alberto Fernández tendrá el mes próximo una agenda marcada por su presencia en el escenario internacional, tras la gira europea que realizó en la primera quincena de mayo, que lo llevó por España, Alemania y Francia, donde mantuvo encuentros bilaterales con los mandatarios de esos países, Pedro Sánchez, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, respectivamente.

Uno de los resultados concretos de esa gira exprés por el Viejo Continente, donde Fernández llevó la voz latinoamericana sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania y ofreció a la Argentina como proveedor "estable y seguro de alimentos y energía" para Europa, fue la invitación del canciller Scholz para que participe en la próxima cumbre del G7, a realizarse el 27 de junio en la región alemana de Baviera.

Antes, el mandatario tiene una cita como invitado a la Cumbre de las Américas, la reunión continental en la que Estados Unidos será el anfitrión y que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, convocatoria que desde hace semanas está atravesada por la incertidumbre sobre qué presidentes latinoamericanos asistirán y cuáles no.

Es que varios jefes de Estado de la región -entre ellos el mexicano Andrés Manuel López Obrador- declararon que no concurrirían a la cita organizada por Washington luego de que la administración de Joe Biden confirmara públicamente su negativa a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Te puede interesar