Argentina impulsa un encuentro de la Celac con presidentes y jefes de misión

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de México, busca la realización de una reunión que permitiría que los países que no fueron invitados a la Cumbre por Estados Unidos, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, puedan participar sin contraponerse con la agenda del evento que se realizará del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Política 28 de mayo de 2022 télam télam
61d884c435a9a_655

La Argentina, que ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsa la realización de una reunión de ese bloque regional que se llevaría adelante con los presidentes y jefes de misión presentes en la IX Cumbre de las Américas, programada para el 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Según confirmaron fuentes oficiales a Télam, los oficios diplomáticos avanzaron en la capital mexicana, donde el canciller Santiago Cafiero y su par azteca, Marcelo Ebrard, acordaron promover la realización de un encuentro del bloque regional con la participación de mandatarios y jefes de misión que se encuentren en EEUU con motivo de la cumbre hemisférica.

"El evento se desarrollará en paralelo, sin contraponerse a los horarios de la agenda oficial de la Cumbre de las Américas y el espíritu es mantenerse unidos como bloque a pesar de las divergencias", señalaron las fuentes oficiales.

El formato no está definido aún, pero se evalúa la posibilidad de que se concrete como un desayuno o una cena.

La novedad se da luego de que varios presidentes de la región -entre ellos el mexicano Andrés Manuel López Obrador- anunciaran que no concurrirían a la cita organizada por la Casa Blanca luego de que la administración de Joe Biden confirmara su negativa a invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Lo más visto

Información en General