Cannes, siempre Cannes: el festival comienza a despedirse

Una película sobre la materialidad cotidiana del trabajo artístico de una escultora, un bello filme sobre una amistad adolescente con un suceso trágico y una larga épica de una madre con sus dos hijos que llegan desde Costa de Marfil a París en 1989 fueron las películas que cerraron la competencia.

Espectáculos 28 de mayo de 2022 télam télam
6291453031aa8_450

Una película sobre la materialidad cotidiana del trabajo artístico de una escultora dirigida por la realizadora Kelly Reichardt, un bello filme sobre una amistad adolescente con un suceso trágico en medio del belga Lukas Dhont y una larga épica de una madre con sus dos hijos que llegan desde Costa de Marfil a París en 1989 fueron las últimas películas que cerraron este viernes la competencia del Festival de Cannes, que este sábado entrega su Palma de Oro.

Mientras se asiste a las últimas galas, queda apenas la de cierre que se desarrollará este sábado a las 20 hora francesa y en la que se conocerán los ganadores elegidos por un jurado presidido por el actor francés Vincent Lindon.

Cuando el Marche du Film, mercado de cine paralelo al certamen, ya cerró sus puertas y se despidió hasta 2023, se asiste a los últimos momentos de la edición 75 de Cannes, que con altas y bajas volvió a estar a la altura de sus pergaminos y recuperó la normalidad absoluta después de dos años irregulares por la pandemia.

"Showing up"

En las sesiones de prensa de este viernes se vio "Showing Up", la película de Reichardt, el nombre máximo del cine independiente estadounidense, que realiza filmes con producciones que en algunos casos no superan el millón y medio de dólares pero que, por su talento y el respeto que despierta, convoca a algunos de los actores más requeridos por la industria como Michelle Williams (su actriz fetiche con cuatro colaboraciones), Kristen Stewart, Jesse Eisenberg, Peter Saasgard, Dakota Fleming y Laura Dern, entre otros.

Otra vez con Williams como protagonista, en un personaje casi irreconocible pero de altísima performance y que le podría abrir algún premio por interpretación, la película transita los días previos a la apertura de una exposición de una escultora independiente pero no desde la reflexión metafísica o artística sino desde la pura materialidad de los enredos cotidianos.

Una casa alquilada sin agua para ducharse, una paloma herida de la vecina y arrendadora de la casa (también artista) que debe llevar a la veterinaria, una hermano con graves disturbios, al que la madre califica de "genio" y que empieza a oír voces, una de las esculturas que sale quemada del horno, dos padres presentes y difíciles de soportar por motivos distintos aunque no graves, son el planeta de los dos o tres días previos a la apertura de la muestra.

Lo más visto

Información en General