Quiénes son los próceres y las heroínas de los nuevos billetes

La elección de estas figuras trascendentes para la historia del país se basa en su lucha por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos.

Economía Por: télam 24 de mayo de 2022
628c3285bcdc3_450

La nueva familia de billetes de la República Argentina que, se espera, estarán en circulación antes de que finalice el año, se compone de cuatro denominaciones (100, 200, 500 y 1.000 pesos), con la representación de tres mujeres y tres varones, informó el Banco Central (BCRA).

La elección de estas figuras trascendentes para la historia del país se basa en su lucha por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos.

Como elemento singular, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete. La familia se compondrá por los siguientes billetes: $100, María Eva Duarte de Perón; $200, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; $500, María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; y $1.000, José de San Martín.

Además de la recuperación de personalidades históricas, en lugar de los animales autóctonos impuestos en 2016, los nuevos billetes volverán a tener su lectura en formato horizontal de ambos lados, a diferencia de los actuales que se leen de forma vertical en su frente.

Los nuevos billetes mantendrán la paleta cromática para cada denominación y conservarán el tamaño de los billetes vigentes, que convivirán con los actuales circulantes hasta su reemplazo por mal estado, según informó el presidente del BCRA, Miguel Pesce.                            

El presidente Alberto Fernández encabezará este martes junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, un acto en el que se presentarán "políticas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero", se informó oficialmente.

La actividad está prevista para las 10.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y asistirán gobernadores, gremialistas y empresarios del rubro energético.

Por la tarde, el jefe de Estado anunciará la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El acto se realizará a las 16 en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno y que contará con la presencia de referentes del sector.

Por su parte, a las 11, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, participará del lanzamiento del "Programa de formación política para la participación y el ejercicio democrático" del Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap) desde la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK).

El canciller Santiago Cafiero visitará a las 10 el predio de la empresa Cladan S.A. (especializada en salud y nutrición animal), en la localidad bonaerense de Pilar, donde además dará inicio a la capacitación para empresas "que buscan incrementar sus operaciones o comenzar a exportar a Estados Unidos".

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, asiste a lo largo de la madrugada y la mañana del martes a una serie de actividades ligadas a la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, entre ellas la votación del próximo director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la apertura de la Cumbre de la Alimentación para la Salud, entre otras reuniones.

De visita a Ecuador, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presenciará el acto oficial por el Bicentenario de la batalla de Pichincha, a las 14 en Quito.

En la localidad bonaerense de Moreno, los ministros de Transporte, Alexis Guerrera, y de Defensa, Jorge Taiana, inaugurarán al mediodía un nuevo puente modular sobre el trazado de la línea Sarmiento, en el oeste del Gran Buenos Aires.

Por último, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, mantendrá una reunión con representantes del Espacio Audiovisual Nacional (EAN) en el Centro Cultural Kirchner a las 12, mientras que el titular de la cartera de Turismo, Matías Lammens, se reunirá a las 18 con la comisión de Deportes del bloque de Diputados del Frente de Todos.                628bf8cb3925a_900

Te puede interesar