Martín Villalba: "La economía popular es trabajo y dignidad"

Estuvo 10 años preso. Cumplió su condena, estudió y hoy preside la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAP) integrada por 3000 trabajadores de 66 empresas de todo el país, algunas dentro de cárceles. Recientemente compartió un encuentro con Martín Guzmán y Juan Zabaleta

Política 23 de mayo de 2022 télam télam
628aa7cd2820d_450

El presidente de la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (Funcat), Martín Villalba, aseguró que "el cooperativismo es el camino de salida y crecimiento para cientos de trabajadores y trabajadoras de todo el país y la economía popular es generación de trabajo", al destacar la tarea que realiza esa entidad.

Funcat representa a 66 cooperativas en distintos puntos del país, y a casi 3.000 trabajadores de la construcción, el reciclado, textiles, gastronomía, juguetes, cuidado de mayores, herrería y carpintería y alimentos para animales.

Villalba tiene 38 años y es de la localidad de Rafael Calzada, en el partido bonaerense de Almirante Brown. Durante 10 años estuvo privado de su libertad en diferentes cárceles de la provincia de Córdoba. Tras sus años preso, terminó sus estudios primarios y secundarios y se formó en el cooperativismo, y hoy es el presidente de Funcat, una organización cuyos miembros recibieron esta semana la visita y apoyo de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de dirigentes de organizaciones sociales.

-Télam: ¿Cómo nació la Federación de Cooperativas?

-Martín Villalba: La Federación nació hace unos años a través de una diplomatura que mi Cooperativa Visión Trabajo y Futuro tenía con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, era un convenio, al cual nosotros llevamos la diplomatura en Economía Social y Solidaria, en Almirante Brown. Y creímos siempre que era una iniciativa muy buena porque no excluía a nadie e incluía a todos. A partir de ahí nos contactamos con otros compañeros y compañeras y empezaron a participar cooperativas de la zona y ahí se empezó a construir la actual es la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (Funcat).                                      

-T: ¿A cuántas cooperativas y trabajadores representa?

-V: En la actualidad, están integradas 66 cooperativas y todos los días se siguen organizando más trabajadores en cooperativas. Hoy somos cerca de 3.000 trabajadores y trabajadoras. Como por ejemplo en la provincia de Santa Fe, donde se crearon tres cooperativas en contexto de encierro (cárceles), por ejemplo en la unidad de hombres de Las Flores y en la unidad número 4 de mujeres.

-T: ¿Ustedes crean cooperativas en las cárceles, con los presos?

-V: Sí, en las cárceles. Dentro de nuestra federación tenemos un área que se llama Área de Protección Social, en donde trabajamos en distintas cárceles, capacitamos, contamos nuestra experiencia y tratamos que los compañeros y compañeras internos, cuando salgan en libertad, salgan con un oficio y puedan acceder a una cooperativa de trabajo, para ganarse un salario, para ganarse la vida.

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General