La composición de la Cámara de Diputados, en debate tras el Censo

Académicos consultados por Télam analizaron viejas demandas sobre la desactualizada composición del cuerpo y dejaron varias preguntas abiertas: ¿Actualizar la composición para hacerla más federal? ¿Nacionalizar ese cuerpo legislativo? ¿Reformar la Constitución o incluso elaborar una nueva?

Política 22 de mayo de 2022 télam télam
626ac778bbbb8_450

¿Actualizar la composición de la Cámara de Diputados para hacerla más federal? ¿Nacionalizar ese cuerpo legislativo? ¿Reformar la Constitución o incluso elaborar una nueva? O quizá se trate simplemente de aumentar el número de habitantes fijado en la ecuación que permite establecer cuántos serán los legisladores nacionales por distrito.

Esas fueron algunos de los interrogantes esbozados por académicos y analistas políticos consultados por Télam, días después del censo nacional realizado esta semana, que reflotó viejas demandas sobre la desactualizada composición del cuerpo.

De acuerdo con la Constitución nacional, la representación en la cámara baja debe modificarse luego de cada censo, pero la última adecuación fue concretada por la dictadura militar, en 1983, poco antes de la recuperación de la democracia.

Casi 40 años después, la Cámara de Diputados mantiene el mismo número de representantes por distrito de entonces, pese a las distorsiones ya visibilizadas en el censo del 2010, cuando en base a 40.117.096 habitantes, la provincia de Buenos Aires debió haber sumado 30 diputados más y, por el contrario, la Ciudad de Buenos Aires, con 2,8 millones de personas, tendría que haber retrocedido, en comparación con Santa Fe y Córdoba, que rondaban entonces los 3,2 millones de ciudadanos.

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General