Manuel Eduardo Arias, el héroe jujeño de la independencia, fue homenajeado en el Congreso

Historiadores, bailarines, músicos, copleras y autoridades de Humahuaca junto a los diputados nacionales del FdT jujeño conformaron "una Embajada popular" que honró a este prócer, con diversas intervenciones en el Salón de los Pasos Perdidos.

Política 21 de mayo de 2022 télam télam
628813b155d5b_450

El general post mortem Manuel Eduardo Arias, destacado líder militar en las luchas independentistas en el Norte Argentino, fue homenajeado este viernes en el Congreso de la Nación como parte de una iniciativa que busca de su reconocimiento como "héroe nacional".

Historiadores, bailarines, músicos, copleras y autoridades de la localidad jujeña de Humahuaca junto a los diputados nacionales del Frente de Todos jujeño Leila Chaher, Carolina Moisés y Julio Ferreyra, conformaron "una Embajada popular" que honró a este prócer, con diversas intervenciones en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Arias, de cuyo fallecimiento se cumplirán 200 años el 16 de junio, libró unos 40 combates en el norte del país como parte de las fuerzas patrióticas que luchaban para contener el avance realista desde la zona del Alto Perú y su accionar fue decisivo en la "Batalla de Humahuaca", su ciudad natal, el 1 de marzo de 1817.

En su honor, los diputados Chaher, Moisés y Ferreyra recordaron que presentaron varios proyectos de ley como la iniciativa que busca distinguirlo como "héroe nacional", establecer por única vez feriado nacional el día 16 de junio, la declaración de interés del Congreso de la Nación del Bicentenario del fallecimiento del líder emancipador, mientras alientan la creación del Museo Nacional de los Héroes de la Independencia y del Instituto Nacional General Manuel Eduardo Arias en el ámbito de Ministerio de Cultura de la Nación.

Otro de las iniciativas reclama la declaración como Monumento Nacional al Monumento a los Héroes de la Independencia, ubicado en la ciudad de Humahuaca, proyecto que fue aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos y dictaminado por la Comisión de Cultura y de Presupuesto y Hacienda en 2020, e impulsan la colocación de una placa de bronce en la pirámide con busto que se encuentra en Colina de Santa Bárbara.

Los legisladores buscan también declararar de interés de la Cámara de Diputados la obra literaria del escritor humahuaqueño, Luis Orlando Vega, dedicada a la investigación y divulgación de las luchas por la independencia.

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General