Chomnalez: para el juez de la causa, la clave para la identificación del sospechoso fue "la muestra genética"

Juan Giménez, el juez que investiga el crimen de la adolescente argentina asesinada en 2014 en la playa uruguaya de Barra de Valizas, explicó que la línea de investigación que derivó en la detención de Leonardo David Sena "partió desde la ciencia".

Policiales 21 de mayo de 2022 télam télam
6286f7045e6af_450

El juez que investiga el crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014 en la playa uruguaya de Barra de Valizas, aseguró que “hay elementos de convicción” que vinculan al nuevo sospechoso detenido con el homicidio y que “el indicio preponderante" para lograr su identificación y su captura fue "la muestra genética”.

En tanto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, resaltó que la detención del sospechoso “genera por lo menos paz en sus familiares” y señaló que hubo “un muy buen trabajo de la Policía” para lograr la captura, aunque reconoció que “lamentablemente se llevó mucho tiempo en aclarar este tipo de crímenes”

Por su parte, uno de los abogados de los padres de Lola Chomnalez afirmó que la investigación "se acerca a la verdad como nunca antes" y la madre de la víctima dijo que "fue muy conmocionante" enterarse de este nuevo arresto en la causa.

"Es algo que esperábamos hace tiempo, dar con la persona que dejó las huellas genéticas en las pertenencias de Lola, la sangre de él está en la mochila de Lola y además su sangre está mezclada con la de Lola", dijo el letrado Juan Williman.

Juan Giménez, juez de primera instancia del Departamento Judicial de Rocha, explicó en una conferencia de prensa que la línea de investigación que derivó en la detención de Leonardo David Sena (39) "partió desde la ciencia"

"A través de material genético pudimos ubicar a una persona, que es quien depositó su material genético, valga la redundancia, en la escena del hecho, es decir, en la toalla que estaba en el interior de la mochila que llevaba Lola en su interior el día que falleció y en su documento nacional de identificación argentino”, explicó el magistrado.

Sin embargo, Giménez aclaró que no puede “decir que el caso esté cerrado”, ya que el acusado al declarar ayer no admitió “haber dado muerte a Lola Chomnalez” y que “el inicio del sumario penal lo que dice es que hay un delito y que hay una persona que está vinculada a ese delito”.

Por su parte, el abogado Williman explicó a Télam que fue a partir de un rastro genético parcial que se logró dar con el sospechoso, ya que a través del análisis del ADN de un detenido que era familiar suyo se pudo llegar a él y detenerlo.

"Se fue logrando atar cabos hasta llegar a la persona, que ya fue procesada con prisión por 'homicidio muy especialmente agravado', lo que nos deja muy conformes", expresó.

Lo más visto

Información en General