La ONU instó a México a "poner fin" a la violencia: superó los 100 mil desaparecidos

"Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos", advirtió la titular del organismo, Michelle Bachelet. Del total de desapariciones, sólo 35 recibieron condenas a los responsables.

Mundo - Internacional Por: télam 18 de mayo de 2022
6241a78a47b36_450

Las personas reportadas como desaparecidas en México desde 1964 superaron 100.000, según datos estadísticos oficiales de la secretaría de Gobernación, lo que alarmó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que instó a las autoridades a redoblar los esfuerzos "para poner fin a estas violaciones de derechos humanos.

"El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones. Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", expresó la titular del organismo, Michelle Bachelet, en un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.

La declaración de la representante de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) se produjo luego de que el pasado lunes el Registro Nacional de Personas Desaparecidas en México informara que desde 1964 hasta el 16 de mayo se desconoce el paradero de 100.012 personas.

Sin embargo, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos advirtió el pasado lunes que esa cifra "con certeza se encuentra muy por debajo de la cantidad" de casos que diariamente son denunciados. y exigió al gobierno que "se atienda esta crisis de forma integral e inmediata".

Te puede interesar