La mitad de los residuos domiciliarios son orgánicos y pueden ser reciclados

En el Día del Reciclaje que se celebra este martes ambientalistas de la organización Eco House proponen separar residuos y compostar para generra menos cantidad de basura y favorecer la economía circular.

17 de mayo de 2022 télam télam
5f15d89885a6c_655

La separación de residuos y el compostaje pueden realizarse "sencillamente" en los hogares para que los materiales de descarte "vuelvan a tener utilidad" y se reduzca gran parte de los residuos que las personas generan a diario, de lo cuales "más del 50% son orgánicos", señalaron a Télam referentes ambientalistas en ocasión del Día Mundial del Reciclaje, cuya celebración es este martes.

Las organizaciones ambientalistas consultadas remarcaron la importancia de que las personas reflexionen sobre sus hábitos de consumo con el propósito de que incorporen acciones que contemplen lo que especialistas y activistas denominan "las tres r": reducir, reusar y reciclar.

Federico González Chapur, referente de la organización ambientalista Eco House, destacó que, en líneas generales, existen dos tipos de medidas que pueden ser incorporadas para contribuir a la preservación y sostenibilidad del planeta: "Las colectivas, de gran alcance, y las individuales, restringidas a una esfera más íntima y privada, de menor escala".

"Así como reciclar sin que los Estados lleven a cabo un plan de transición energética no va a alcanzar, tampoco sería suficiente lo inverso: que Argentina implemente un plan de transición energética mientras miles de personas continúan reproduciendo, sin malas intenciones, un sistema de consumo lineal de 'comprar y tirar'", sostuvo González Chapur.

En ese sentido, el activista caracterizó como "fundamental" la realización de tareas de separación de los residuos. Y solicitó tener en cuenta que, cada vez que llenamos la bolsa de basura, "más de la mitad está compuesta por residuos orgánicos, que no tardan en descomponerse".

González Chapur explicó que se puede reciclar de manera "súper sencilla" en el hogar. "Con tan solo disponer de una bolsa o tacho separado -dijo-, alcanza para ir arrojando ahí los envases y materiales que son reciclables". Entre ellos mencionó: plásticos, metales, vidrio y cartones limpios.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General