Anuncian la evacuación de 264 militares de la acería de Azovstal

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso informó sobre la apertura de un corredor humanitario para la rendición de quienes se encuentren en la acería de Azovstal, considerado el último bastión ucraniano en Mariupol.

Mundo - Internacional 17 de mayo de 2022 télam télam
625bfa635a796_450

Ucrania anunció que 264 de sus militares fueron "evacuados" este lunes de la acería Azovstal en Mariupol durante una tregua acordada con el Ejército ruso en el lugar, el único donde quedan combatientes ucranianos en esa sureña ciudad portuaria controlada por Rusia.

La viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Malyar, dijo que 53 de los soldados estaban heridos y fueron conducidos a Novoazovsk, mientras que otros 211 fueron llevados a Olenivka.

Las dos localidades adonde fueron trasladados los evacuados están en territorio de la provincia de Donestsk, donde queda Mariupol, controlado por las fuerzas rusas, pero más adelante serán "intercambiados", dijo Malyar, informó la agencia de noticias AFP.

Según las autoridades ucranianas, unos 1.000 soldados, entre ellos 600 heridos, siguen en la planta siderúrgica.

Rusia anunció este lunes temprano una tregua en la acería, cuyas fuerzas rodean, para permitir las evacuaciones.

El viernes último, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se refirió a "negociaciones muy difíciles" para evacuar a los soldados heridos y al personal médico de la acería.

Las mujeres, niños y ancianos que se habían refugiado en el lugar fueron evacuados a finales de abril, gracias a una operación coordinada por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Mariupol ha quedado totalmente devastada desde la ofensiva rusa contra Ucrania que se inició el 24 de febrero.

Rusia tomó Mariupol, ubicada sobre el mar de Azov, el mes pasado luego de sitiarla y bombardearla un mes y medio.

Lo más visto

Información en General