Malvinas y el hallazgo de 44 fotografías que buscan su propia historia

En 2020, Edgardo Esteban, excombatiente y actual director del Museo Malvinas, supo que varios de sus objetos personales, como su cédula de soldado y un rollo de fotografías, habían sido subastados en la plataforma eBay, en Londres, como "trofeos de guerra".

Política 16 de mayo de 2022 télam télam
62541a4d64633_450

Unas 44 fotografías que formaron parte de un lote de objetos tomados como botín de guerra por fuerzas británicas al finalizar el conflicto bélico del Atlántico Sur de 1982 podrán ahora ser restituidas a excombatientes, a partir de un trabajo de investigación que lleva adelante un grupo interdisciplinario del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, con colaboración del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).

El trabajo, que realiza el grupo encabezado por el excombatiente Mario Volpe, tiene un objetivo "reparador y un profundo sentido de justicia" hacia quienes se les "arrebató parte de su identidad y de su historia" con la sustracción de esas fotografías, indicó en diálogo con Télam Edgardo Esteban, veterano de guerra y actual director del Museo Malvinas.

El equipo de investigación encara por estos días la primera fase del trabajo, con la digitalización e identificación de las 44 fotografías que, tras intensas gestiones diplomáticas y una denuncia penal, llegaron recientemente al país junto a la cédula militar restituida al propio Esteban.

El 24 de abril pasado, cuarenta años después de la guerra, el director del Museo Malvinas recibió sus documentos personales sustraídos al momento de la rendición de las tropas argentinas, en el marco de un emotivo acto en el Palacio San Martín.

Lo más visto

Información en General