Fiscal: "La investigación científica fue crucial para acceder al juicio por la verdad"

El funcionario judicial evaluó que en las audiencias que se realizaron el martes y el jueves pasado, en el Centro Cultural Haroldo Conti de la exEsma "fueron centrales por los testimonios brindados por investigadores, científicos, antropólogos, e historiadores.

Política 15 de mayo de 2022 télam télam
627d681a4b06d_450

El fiscal federal de Resistencia Diego Vigay consideró que el juicio por la verdad sobre la "Masacre de Napalpí" fue posible gracias al trabajo de "un colectivo de científicos e historiadores, que permiten mantener viva la memoria".

Como fiscal ad hoc en esta causas, Vigay integró junto con Federico Carniel, Carlos Amad y Patricio Sabadini, el equipo de acusadores que en 2014 comenzó a investigar este crimen colectivo para que el Estado establezca una una verdad histórica en relación a esos hechos perpetrados hace casi 98 años, cuando el Chaco aún era un territorio nacional.

En una entrevista con Télam, el funcionario judicial evaluó que en las audiencias que se realizaron el martes y el jueves pasado, en el Centro Cultural Haroldo Conti de la exEsma "fueron centrales por los testimonios brindados por investigadores, científicos, antropólogos, e historiadores, quienes hicieron aportes directos para la reconstrucción" de aquella matanza.

Vigay citó el caso de las fotografías, registros oficiales, documentos, murales y planillas presentadas a lo largo de esas dos jornadas, las que permitieron dar cuenta del sistema de reclutamiento de aborígenes que se practicaba en Napalpí contra integrantes de las etnias Qom y Moqoit.

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General