El crimen que inspiró "¿Quién mató a Rosendo?", la lección periodística de Rodolfo Walsh

Otro viernes 13, el de mayo de 1966, Rosendo García, Domingo Blajaquis y Juan Salazar fueron acribillados en Avellaneda en un capítulo más de los enfrentamientos armados entre distintas facciones sindicales. Ese hecho dio origen una de las grandes obras de Walsh, una clase magistral de periodismo y literatura.

Política 13 de mayo de 2022 télam télam
627ae09cbce27_450

El 13 de mayo se cumplen 56 años del famoso tiroteo en la pizzería Real, de Avellaneda, entre miembros de dos sectores rivales del sindicalismo peronista. Tal episodio originó el libro "¿Quién mató a Rosendo?", de Rodolfo Walsh, una obra clave del periodismo y de la literatura argentina, cuya influencia –tanto en la historia nacional como en el arte de escribir– no merece el olvido.

A fines de 1967, Walsh venía de Cuba, donde había participado en un congreso de intelectuales. Antes de volver a Buenos Aires pasó por Madrid, y visitó a Perón en Puerta de Hierro. Al concluir la entrevista, éste lo acompañó a la antesala. Allí estaba el hombre que tenía una audiencia pegada a la de él. Y al presentarlos, el anfitrión soltó:

–Los argentinos estamos en deuda con el autor de "Operación Masacre".

Lo más visto

Información en General