Boric duplicó el dinero para la compra de tierras para dar a pueblos originarios

En un acto en el palacio de La Moneda, El gobiernp chileno adelantó que en lo que queda del año se comprarán 39 predios destinados a 19 comunidades indígenas en todo el país.

Mundo - Internacional Por: télam 12 de mayo de 2022
6230f147a1e74_450

El gobierno de Chile informó este miércoles que duplicará el presupuesto destinado a la compra de tierras indígenas, reclamadas como suyas por derechos ancestrales y que hoy están en manos privadas, en su mayoría de empresas forestales. 

"Cuando llegamos teníamos 15.000 millones de pesos (17,3 millones de dólares) para compra de tierras y eso vamos a aumentarlo para llegar a 35.000 millones de pesos (40,5 millones de dólares) de aquí a fin de año", anunció la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

En un acto en el palacio de La Moneda, junto a los nuevos representantes electos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Vega adelantó que en lo que queda del año se comprarán 39 predios destinados a 19 comunidades indígenas en todo el país.

Para la ministra, existe "un desafío, que es que esta compra de tierras vaya acompañada por las condiciones para que se mantengan productivas, que tengan los servicios básicos y se asegure que la inversión del Estado alrededor permita que se mantengan como tierras productivas".

Reveló la funcionaria que el Ejecutivo pretende que desde el año próximo la inversión para la compra de tierras para pueblos originarios alcance los 86,9 millones de dólares cada año, consignó la agencia AFP.

Te puede interesar

En un clima tenso y con algunos incidentes se eligieron seis gobernadores

El partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) era el favorito para quedarse con 4 de las 6 gobernaciones en disputa, mientras los opositores PAN y PRI lideraban los sondeos en 2. En Oaxaca incendiaron un centro de votación y se informó el viernes el asesinato de un militante oficialista.

625356d3f092c_450