Crimen de Andrea Viera: ya hubo cinco juicios, dos policías con perpetua y 14 absueltos

El 10 de mayo de 2002 Andrea Viera (25) y su pareja, Gustavo Cardozo, fueron detenidos por un grupo de policías. En la comisaría ella fue golpeada hasta quedar desmayada. Poco después falleció en un hospital de Florencio Varela. "Se cumplen veinte años de una justicia incompleta e irreal", dijo hoy a Télam Eugenia Vázquez, su hermana.

Policiales 10 de mayo de 2022 télam télam
6277f4bc107a8_655

Cinco juicios orales, dos policías condenados a prisión perpetua, otros catorce absueltos, un prófugo aún con pedido de captura internacional y un testigo "ejecutado" cuyo crimen nunca tuvo ningún acusado, es el saldo de un caso paradigmático de violencia institucional como el de Andrea Viera, ocurrido en mayo de 2002.

"Se cumplen veinte años de una justicia incompleta e irreal, aunque este caso no quedó impune", dijo hoy a Télam Eugenia Vázquez, hermana de Andrea, la joven embarazada que fue torturada y asesinada a golpes tras ser detenida en mayo de 2002 junto a su pareja por efectivos en una comisaría de la localidad bonaerense de Florencio Varela.

Por el hecho, solo dos efectivos fueron condenados a prisión perpetua, mientras que otros tres recibieron penas menores, en un proceso arduo en el que la familia siempre contó con el acompañamiento de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la agrupación H.I.J.O.S, los Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Abuelas de Plaza de Mayo.

"También siempre estuvo el pueblo de Varela en su conjunto. Ahí no hubo distinciones entre oficialistas, opositores, organizaciones sociales y de derechos humanos", resaltó Vázquez.

La mujer señaló que por el crimen "hubo cinco juicios y pocas condenas" con dos "perpetuas firmes" y que con su familia no permitieron que haya más debates para que los testigos no sean "revictimizados".

Lo más visto

Información en General