Recuperar el Atlético como espacio de Memoria es "consagrar el valor de la Verdad"

"Para nosotros es un momento importante en términos de consagrar el valor Verdad, además del valor Justicia y la reparación moral de las víctimas", aseguró en diálogo con Télam el juez federal a cargo de la llamada "megacausa" Primer Cuerpo del Ejército.

Política 09 de mayo de 2022 télam télam
5f18d46592846_450

Tras pasar 45 años bajo los escombros, el centro clandestino "El Atlético" -que funcionó en la última dictadura bajo la órbita de la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires y por el que pasaron unas 1.500 víctimas de la represión ilegal- será recuperado ahora para ser destinado a un espacio de Memoria.

"Para nosotros es un momento importante en términos de consagrar el valor Verdad, además del valor Justicia y la reparación moral de las víctimas", expresó a Télam el juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la llamada "megacausa" Primer Cuerpo del Ejército en el marco de la cual se investigó lo ocurrido en ese centro clandestino que funcionó hasta finales de 1977.

El edificio, ubicado en avenida Paseo Colón y Cochabamba en la zona del bajo de la ciudad de Buenos Aires, fue demolido para la construcción de la autopista 25 de Mayo durante la última dictadura cívico militar.

El juzgado a cargo de Rafecas entregó esta semana formalmente el predio para el inicio de las tareas de recuperación, después de seis años de trabajo de remoción de tierra para acceder al lugar.

"Se retiraron 10.000 metros cúbicos de tierra, con 1.500 camiones, hubo una obra de ingeniería con trabajo de arqueólogos y antropólogos forenses", puntualizó el juez

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General