El negocio del cine en Argentina busca recuperar el público perdido

Como en tantas otras actividades, la pandemia golpeó fuerte al cine. De los 46.875.000 espectadores que concurrieron a las salas argentinas en 2019, la cifra cayó a 8.650.000 al año siguiente. En 2021 hubo una incipiente recuperación (13.315.000) tendencia que se mantiene este año ya que en el primer cuatrimestre fueron al cine 8.250.000 personas.

Espectáculos 06 de mayo de 2022 télam télam
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En 2018 se vendieron en los cines locales 44.610.000 entradas. Un año más tarde la concurrencia creció hasta los 46.875.000 espectadores. Eran números a esa altura habituales para el negocio, ya que había que remontarse hasta 2015 para encontrar un total de algo más de 50 millones de tickets. Pero, claro, en marzo de 2020 se desató la pandemia, las salas permanecieron cerradas en su mayoría durante casi un año y medio, y ese poder de convocatoria nunca se recuperó.

Si 2020 fue un año prácticamente perdido (apenas 8.650.000 personas fueron a los cines nacionales) y en 2021 se registró una incipiente recuperación (13.315.000 localidades), todos esperaban que “la nueva normalidad” se alcanzara en este 2022, con los efectos de la pandemia en retroceso y un mayor movimiento que generara una recuperación en el consumo cultural.

Sin embargo, los números del primer cuatrimestre divulgados por Ultracine no dan para el entusiasmo, sino más bien para la preocupación: entre enero y abril se vendieron 8.250.000 entradas contra 13.725.000 del mismo período de 2019 (último año prepandémico), por lo que la pérdida en estos primeros cuatro meses fue de 5.475.000 entradas; o, lo que es lo mismo, del 40% de la concurrencia.

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