El Senado de Uruguay le pide al Gobierno que elimine el IVA de 19 productos

Algunos de los artículos a los que busca eximirse del IVA con el proyecto aprobado son: harina, azúcar, fideos, arroz, aceita, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos,café, avena y carnes vacunas.

Mundo - Internacional 04 de mayo de 2022 télam télam
59fc4753cbfdb_655

El Senado de Uruguay aprobó este martes un proyecto que reclama al Ejecutivo que elimine el IVA, por seis meses, a 19 alimentos, como forma de enfrentar la suba de la inflación y el agudo cuadro para los sectores más carenciados. 

Fue por iniciativa del exmilitar Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto y aliado del Gobierno, logró el voto de los 28 senadores presentes y había tenido el visto bueno de todas las bancadas en Comisión de Hacienda.

Se trató de una comunicación vía minuta al Ejecutivo, porque las exoneraciones impositivas son de iniciativa privativa del Gobierno central.

Los artículos a los que busca eximirse del IVA son harina, azúcar, fideos, arroz, aceita, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, carnes vacunas (picada, paleta, osobuco y falda), pollo, carne de cerdo y pan (flauta o galleta de campaña).

El comunicado establece que “deberán considerarse en este listado los productos equivalentes para celíacos y diabéticos”, según citan los diarios El País y La República.

Propone además “promover acuerdos con la cadena de distribución y comercialización de los productos”, para “reducir los márgenes de ganancias que se obtuvieron permitiendo así mantener dentro de los límites aceptables al precio de venta al público”.

Lo más visto

Información en General