Amplias mayorías apoyan adelantar las elecciones y rechazan modificar la Constitución

La mala relación entre el Gobierno y el Congreso hece que los peruanos no confíen en ninguno de los dos poderes y tampoco hay aval para reformar la Constitución, según los relevamientos hechos publicos este martes.

Mundo - Internacional 04 de mayo de 2022 télam télam
624d673898c60_450

Una mayoría claramente favorable al adelantamiento de elecciones y un marcado rechazo a avanzar en una reforma constitucional fueron los datos salientes de dos encuestas difundidas este martes en Perú, en coincidencia con un nuevo proyecto que propone comicios para marzo del año próximo y el acortamiento del mandato del presidente Pedro Castillo. 

El primero de los estudios, de la empresa CPI y hecho a fines de abril, mostró que un 86,2% prefiere que se elija presidente y un nuevo Congreso, y solo un 10,4% considera que debe designarse a otro mandatario pero seguir el actual parlamento.

Sobre si es momento de buscar un cambio de Constitución, un 72,6% opina que hay cuestiones más relevantes que el gobierno debería afrontar, y un 23,8% avala la búsqueda de una nueva carta magna.

Además, un 72,5% desaprueba la gestión de Castillo, que tiene el visto bueno de un 21,2% de los consultados, según el diario La República.

El Congreso, con todo, tiene un rechazo todavía mayor: un 83,6% desaprueba el desempeño de los legisladores y apenas un 12,7% lo considera bueno.

El otro sondeo, de la firma Ipsos, registró que solo un 8 % de los peruanos considera que impulsar una Asamblea Constituyente debería ser prioridad del gobierno, mientras que para un 53 % lo central debe ser la lucha contra la inseguridad.

Lo más visto

Información en General