"Alianza para el Progreso", el filme que llegó a Cannes pese a la censura de la dictadura

El 4 de mayo de 1972, la ópera prima del muy joven Julio Ludueña logró exhibirse por primera vez en una sala del festival que ya por entonces era el más importante del mundo, mientras en Argentina seguía perseguida por el Ente de Calificación Cinematográfica de la dictadura de entonce. Un año después estuvo en Rotterdam y recién en 1999 se estrenó en el cable argentino.

Espectáculos 04 de mayo de 2022 télam télam
627198cc68473_900

El 4 mayo de 1972, un año antes del retorno a la democracia, es decir hace ya medio siglo, el director Julio Ludueña logró lo que parecía un imposible: presentar en el Festival de Cannes su película "Alianza para el progreso", que recurriendo a un lenguaje poco habitual en el cine argentino previo a la fugaz primavera política que se estaba prologando, mostraba aquel presente tal como era interpretada por la intelectualidad local del llamado séptimo arte.

En 1961, más de una década antes, el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy propuso un programa de ayuda económica y social para América Latina titulado Alianza para el Progreso. El objetivo era mejorar las condiciones sanitarias, ampliar el acceso a la educación y la vivienda, controlar la inflación e incrementar la productividad agrícola mediante la reforma agraria de la región al sur del Río Bravo, pero nada de eso término ocurriendo.

Kennedy fue asesinado, y el paquete pensado para contrarrestar la onda expansiva de la Revolución Cubana que empezaba a tener diferentes manifestaciones precisamente en lo social, tuvo un destino totalmente inverso: las políticas implementadas desde entonces por el Foreing Office y la de los mandatarios que ocuparon la Casa Blanca uno detrás de otra fueron claras, contundentes y la mayor parte de las veces incluyeron violencia.

Lo más visto

Información en General