SECITI saluda a los trabajadores en su día

Desde SECITI saludamos a cada uno de los trabajadores y trabajadoras en su día, destacando la labor que realizan con esfuerzo y dedicación, para el crecimiento y desarrollo de San Juan.

01 de mayo de 2022 PRENSA SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVAC
9a85b9e616df820775229a3e5233c961_L

En esta jornada se festeja el Día del Trabajador, y la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), acompaña a trabajadoras y trabajadores de la ciencia y de la tecnología en la provincia de San Juan que tanto hacen por el presente y el futuro.

El 1 de mayo de 1886,​ 200 mil trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200 mil obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peores que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo.

En San Juan, encontramos algunas resoluciones respecto al tema. En 1923, el Senado y la Cámara de Representantes llevaron la tarea de sancionar la Ley Nº 79, (1 de enero de 1923). Esta normativa fijó la jornada legal de 8 horas de trabajo. Posteriormente, se une a ella la Ley Nº 81 sancionada el 29 de noviembre de ese mismo año.                                                       

Esta última estableció una división territorial de San Juan, en dos sectores, constituidos cada uno con sus departamentos respectivos. A su vez, fijó los salarios mínimos de aquellos trabajadores que fueran mayores de 18 años.

Al año siguiente, en 1924, por Decreto Provincial; sancionado un 30 de enero de ese año, surgió la necesidad de redactar un Reglamento de disposiciones de la Ley estableciendo la Jornada Laboral de 8 horas. La intención era clara. Buscaban que las leyes emitidas un año anterior dieran cumplimiento efectivo en nuestra provincia.

Posteriormente, al poco tiempo, fue necesario otorgar un día de reconocimiento, valorización y agradecimiento al trabajo diario de todos los sanjuaninos. Por ello el día escogido por nuestra provincia fue fijado también para un 1º de mayo con el nombre de “Feriado Provincial por el Día del Trabajador”; a través de la Ley del 29 de abril de 1924.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General