Zelenski afirma que Mariupol resiste y Rusia aspira a controlar de todo el sur ucraniano

Para el presidente ucraniano, Rusia "continúa haciendo todo para hablar de al menos alguna victoria". Este jueves, Vladimir Putin aseguró que la ciudad portuaria había sido "liberada" y que solo quedaban 2.000 combatientes ucranianos atrincherados.

Mundo - Internacional 23 de abril de 2022 télam télam
625747389b61b.04.2022 foto afp_450

La discusión sobre si la ciudad de Mariupol fue ocupada o no totalmente ya por tropas rusas, la polémica sobre la presunta imposibilidad de los ucranianos de rendirse, el blanqueo de parte de Moscú de que pretende tomar todo el sur de Ucrania para conectarlo con Crimea y la advertencia de la ONU sobre posibles crímenes de guerra de parte del Ejército invasor marcaron la jornada, en la que también hubo cruce de acusaciones por el freno en las negociaciones.

La situación en Mariupol

Sobre Mariupol, que el jueves el presidente Vladimir Putin dio por finalizada la operación y a la que ofreció "una tregua en la totalidad o una parte" para que se rindan los soldados que aún combaten, su par Volodomir Zelenski afirmó que "sigue resistiendo".

"En el sur y en el este de nuestro país, los invasores continúan haciendo todo para tener un motivo para hablar de al menos alguna victoria", dijo Zelenski en un video, al negar que la ciudad portuaria sobre el mar de Azov esté en manos rusas.

Unos 2.000 soldados ucranianos siguen atrincherados en el complejo metalúrgico de Azovstal, de unos 4 kilómetros cuadrados de superficie, donde también hay refugiados civiles, según Kiev, y a ellos Putin les ofertó todas las garantías para rendirse.

El mandatario ruso consideró "irresponsable" que el gobierno de Zelenski impidiera rendirse a los ocupantes de la planta siderúrgica.

Lo más visto

Información en General