La semana que la casa "no estuvo en orden"

Se cumplen 35 años del levantamiento militar de 1987, que Aldo Rico encabezó contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, cuyo desenlace marcó el camino para la aprobación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Política 16 de abril de 2022 télam télam
529c964353d20_450

Este sábado se cumplen 35 años del inicio del levantamiento carapintada de Semana Santa de 1987 liderado por el teniente coronel Aldo Rico, que comenzó el 16 de abril de 1987 y se extendió hasta el domingo 19, cuando los militares sublevados se rindieron tras firmar un acta acuerdo con Raúl Alfonsín, que luego aseguró la recordada frase "La casa está en orden, Felices Pascuas", ante una Plaza de Mayo colmada a favor de la democracia.

A menos de cuatro años del fin de la dictadura en diciembre de 1983, un alzamiento carapintada amenazaba nuevamente la continuidad del proceso democrático, lo que puso en vilo a la sociedad, que en todo el país salió en masa a reclamar el cese del amotinamiento militar y a apoyar al gobierno radical, que contó inmediatamente con el respaldo del peronismo, la CGT, las cámaras empresariales y la Iglesia.

Durante más de cien horas, los carapintadas tuvieron en vilo al país reclamando una "solución política" para cientos de citaciones judiciales contra oficiales por las graves violaciones a los derechos humanos.

También pedían el relevamiento de la entonces cúpula castrense porque, entre otras cosas, la hacían responsable de la rendición en la Guerra de Malvinas; además exigían el fin de la supuesta campaña de desprestigio militar que atribuían a los medios de comunicación, el incremento del presupuesto en materia de Defensa y que no fuera sancionado ninguno de los participantes en el alzamiento.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0049

Pocito lanza programa para jóvenes

José Carlos Gómez
Pocito 24 de abril de 2024

El Municipio de Pocito, a través de la Coordinación de Juventudes, lanzará este jueves 25 de abril el programa “Proyección Joven”, en el Punto Digital de Carpintería a partir de las 18 horas.

Información en General