El Indec informará el índice de precios al consumidor de marzo, estimado superior al 6%

Economía 13 de abril de 2022 Por télam
El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había anticipado que el costo de vida oscilará, en el tercer mes del año, en una suba cercana a ese porcentaje.
q16

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este miércoles el índice de costo de vida correspondiente a marzo, que según anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán, cerró el tercer mes del año con una suba superior al 6%.

"La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%", dijo Guzmán el lunes durante un reportaje con el canal de noticias C5N, en referencia al dato que dará conocer el Indec.

De confirmarse esa cifra, será una de las mayores desde 2016.

En abril de 2016, tras la normalización del instituto implementada durante el gobierno de Mauricio Macri, el mayor registro fue en septiembre de 2018, con una suba del 6,5 por ciento.

En ese mes una corrida cambiaria y financiera derivó en una suba del dólar, a lo que se sumó una remarcación de precios.

Tras esta situación llegó el anuncio de un segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el primero fue rubricado en junio, que elevó el monto total del préstamo al país a US$57.000 millones.

La segunda marca en nivel de importancia del IPC fue de 5,9 por ciento y se registró en septiembre de 2019, luego de que el dólar pasara en agosto de ese año de $45 a $60 en un solo día, tras la contundente victoria de la fórmula del Frente de Todos sobre la lista oficialista que encabezaba Macri.

Te puede interesar