Buscarán una condena por "travesticidio" en el juicio por el crimen de Alejandra Salazar Villa

La mujer trans fue asesinada en diciembre de 2020 y por el crimen está imputado Rodrigo Alejandro Keilis, quien reconoció haber estado con la víctima, agredirla y haberle robado pertenencias. El colectivo LGTBIQ+ reclama una pronta fecha de inicio del juicio.

Policiales 10 de abril de 2022 télam télam
6251d956aee72_655

Un joven de 21 años será juzgado por el crimen de Alejandra Salazar Villa, una mujer trans que en diciembre de 2020 fue asesinada en su departamento del barrio porteño de Balvanera, en un debate para el cual el colectivo LGTBIQ+ reclama una pronta fecha de inicio y la fiscalía intentará obtener una condena a prisión perpetua por la figura del "travesticidio", informaron fuentes judiciales.

El juicio será ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 26 de la Capital Federal, y si bien debía iniciarse el 7 de marzo, quedó postergado porque una de las juezas se jubila y ahora se espera que se nombre a su reemplazante.

La acusación estará a cargo de la fiscal general de juicio Diana Goral, quien buscará en este debate una condena por "travesticidio o transfemicidio", figura contemplada en el agravante del "odio de género" establecido el inciso 4to. del artículo 80 del Código Penal, que castiga con prisión perpetua el homicidio agravado.

Si bien existe el antecedente del caso de Diana Sacayán, la dirigente trans asesinada en 2015 en el barrio porteño de Flores, donde el tribunal del juicio condenó en 2018 por "travesticidio" a Gabriel Marino; luego, en 2020, la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la pena pero excluyó la figura del odio de género, en un fallo repudiado y apelado por diversas organizaciones.

Lo más visto

Información en General