La misma historia... pero distinta: cuando las ficciones se inspiran en los documentales

Una de las tendencias recientes más extendidas es la de las películas y series de ficción que toman como punto de partida a documentales. "Lakers: Tiempo de ganar" (HBO Max) y "Todo sobre los Ricardo" (Amazon) son dos claros ejemplos.

Espectáculos 08 de abril de 2022 télam télam
624f3d072967e_900

El cine y las series se alimentan de múltiples fuentes: mitos y leyendas populares de distintas regiones, novelas, cómics, investigaciones periodísticas y últimamente de relatos surgidos incluso en las redes sociales o en podcasts. Pero una de las tendencias recientes más extendidas tiene que ver con películas y series de ficción que toman como punto de partida historias ya filmadas por documentalistas. Esos hechos reales que fueron registrados muchas veces de forma visceral, urgente y desprolija luego son recreados por directores e intérpretes consagrados con las licencias artísticas del caso, pero apuntando a un público potencial mucho más amplio.

Los ejemplos recientes son innumerables pero podemos comenzar con una dupla sobre todo deportiva: “Lakers: Tiempo de ganar”, serie de ficción de HBO Max y “They Call Me Magic”, serie documental de Apple TV+. Si bien la primera es más abarcativa porque reconstruye el surgimiento a fines de los años '70 de un equipo multicampeón que se convirtió en una de las grandes dinastías de la NBA y el segundo tiene como eje la vida y la obra de una figura en particular, en ambos proyectos la presencia de Magic Johnson resulta fundamental.

Lo más visto

Información en General