Accionar Infancia: fortalecimiento integral de desarrollo de las infancias

Mediante la firma del convenio entre el gobernador, Sergio Uñac y autoridades de Nación, nuestra provincia comenzará la aplicación de este programa de inclusión en cinco comunas.

05 de abril de 2022 Prensa Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción
adc47d9ad83712766ad24bd46a806b51_L

En el marco de la firma de diferentes convenios entre Nación y nuestra provincia, presidida por el gobernador, Sergio Uñac, se llevó adelante la rúbrica que permitirá el inicio de aplicación del programa Accionar Infancia en cinco departamentos de San Juan.

El Programa Accionar Infancia tiene como objetivo promover el fortalecimiento integral del desarrollo del niño o niña durante los primeros 3 años de vida desde un abordaje interdisciplinario e intersectorial.

El mismo, se encuentra enmarcado en el Plan Nacional AccionAR, creado para favorecer el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades en las localidades más vulnerables de la Argentina.

De esta manera, el Estado busca fortalecer el desarrollo infantil temprano a través de estrategias de apoyo y acompañamiento, desde un abordaje integral y territorial de políticas sociales, priorizando el Índice de Riesgo Infantil (IRI) y el mapa de intervención de AccionAR.

En San Juan, será el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, quien se encargará de llevar adelante esta política pública de inclusión que comenzará su aplicación, en su primera etapa, en los departamentos de Capital, Pocito, Rawson, San Martín y Ullum.

Accionar Infancia, apunta a aquellos sectores con mayor vulnerabilidad social, buscando promover el pleno desarrollo del niño o niña mediante la atención, acompañamiento y seguimiento continuo a la persona gestante, el niño y niña y sus referentes afectivos. También, mediante la promoción integral de cuidados en la infancia y a través de facilitar el acceso a los servicios básicos esenciales.

Son destinatarios de esta acción pública, niños y niñas de hasta 3 años de edad y aquellas personas gestantes. Por este motivo, en una primera etapa de trabajo, equipos técnicos realizarán relevamientos en aquellos barrios y sectores de las comunas priorizados, obteniendo información sobre las situaciones de los hogares y núcleos familiares donde residan.

Accionar Infancia apunta a facilitar y garantizar el acceso a la salud integral, al cuidado y educación para un desarrollo pleno, promoción y protección de derechos tales como la identidad y condiciones para garantizar la crianza de niños y niñas de hasta 3 años de edad.

Lo más visto

Información en General