Registraron por primera vez los cantos ceremoniales del Pueblo Huarpe Pynkanta

Sociedad 04 de abril de 2022 Por télam
El trabajo se realizó a 40 kilómetros de la capital puntana en un predio de la Universidad Nacional de San Luis. Durante dos jornadas, la artista Charo Bogarín y el equipo del Instituto Nacional de la Música grabaron las ceremonias ancestrales de este pueblo originario.
6249eda30a26c. san luis inamu fonoteca del canto originario_655

El Instituto Nacional de la Música (Inamu), a través de la Fonoteca del Canto Originario, realizó su primer registro en San Luis de recopilación de cantos ceremoniales del Pueblo Nación Huarpe Pynkanta, se informó este domingo.

El trabajo se realizó en el escenario natural del camping que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) posee en La Florida, a 40 kilómetros de esta capital, donde durante dos jornadas, Charo Bogarín y el equipo del Inamu grabaron las ceremonias ancestrales de ese pueblo, cantadas por la ancianidad, las juventudes y las niñeces Huarpes Pynkanta.

Bogarin -fundadora del dúo Tonolec- arribó a San Luis el lunes último y dijo a Télam, sobre la recepción en el aeropuerto local que sorprendió a los pasajeros con cantos y entregas de protectores indígenas, que estaban "muy emocionados porque no esperábamos una bienvenida tan cálida con una ceremonia en círculo con referentes e integrantes del Concejo de Ancianos como es Miguel Roque Gil, el omta" o jefe espiritual.

"Es una bendición, un buen augurio y una preparación de lo que vamos a hacer, que es un encuentro de dos días de rondas ceremoniales, de cantos y un registro que se hace por primera vez en territorio, de este legado que está dejando la comunidad a través de su sabiduría, su cosmogonía, su historia y sus costumbres a través del canto, las rondas, danzas y plegarias al viento a la Pachamama, a la tierra y a los elementos de la naturaleza", dijo.

Te puede interesar