Cayó "Pitufo", uno de los líderes narcos del barrio 1-11-14

Buscado en el marco de una investigación que comenzó en 2010, Ulises Romero Godoy fue detenido al cabo de 26 allanamientos realizados en ese asentamiento y en la zona oeste del conurbano.

Policiales 02 de abril de 2022 télam télam
f4

Ulises Romero Godoy, apodado "Pitufo" y uno de los líderes de una organización narcocriminal que opera en el barrio 1-11-14 del Bajo Flores porteño, fue detenido tras 26 allanamientos realizados en ese asentamiento y en la zona oeste del conurbano, donde se secuestraron dosis de cocaína, marihuana, dinero producto de la venta de estupefacientes y armas.

Fuentes judiciales y policiales informaron a Télam que junto a "Pitufo" o "Niño Azul", como también se lo conoce a Romero Godoy, detuvieron a otros cinco sospechosos de integrar la misma organización, aunque quedó prófugo otro "hombre fuerte" en el negocio del narcotráfico en ese asentamiento porteño: John Paul Revilla Estrada (45), alias "Burro" y sobrino del capo narco Marco Estrada Gonzáles, más conocido como "Marcos".

"Pitufo" era buscado desde septiembre de 2021 en el marco de una investigación que comenzó en 2010 relacionada a la banda del histórico líder narco peruano "Marcos", condenado por la Justicia Federal y actualmente se encuentra preso en el penal de Marcos Paz.

En la pesquisa llevada adelante por el fiscal federal Eduardo Taiano, su colega Diego Iglesias y el auxiliar fiscal Matías Álvarez (estos últimos de la Procunar), a esta organización se le constató al menos un centenar de hechos de venta de cocaína, marihuana, pasta base o paco y recauda diariamente más de un millón mil pesos.

Como parte de esta investigación, en septiembre ya habían sido detenidos 12 presuntos integrantes de la banda, entre ellos Jhonny Ray Arnao Quispe, alias "Pantro", quienes serán sometidos a juicio por el Tribunal Oral Federal 6 posiblemente el año próximo.


Una pieza fundamental
Tras la detención de "Marcos", y luego de "Pantro", el ahora apresado Romero Godoy era considerado una de las piezas fundamentales de la organización narcocriminal.
  
Ulises Romero Godoy, apodado "Pitufo".

"Romero Godoy, en la actualidad, resulta ser una de las figuras preponderantes de la actividad ilícita dentro de la organización narcocriminal. En el marco de este expediente se lo ubica como uno de los actuales organizadores de la actividad ilícita y el responsable de uno de los turnos de venta de drogas", según el dictamen fiscal que pidió su detención.

Las fuentes judiciales explicaron a Télam que este hombre tiene historial delictivo, ya que en el 2011 efectivos de la Gendarmería Nacional lo detuvieron cuando pretendió ingresar al país desde Bolivia por el paso fronterizo de Salvador Mazza y fue procesado por "tráfico de estupefacientes y acopio de armas de fuego, sus piezas y municiones".

Sin embargo, logró asentarse en el barrio 1-11-14 y, según los investigadores, durante este último período lideró junto a "Pantro" Arnao Quispe y María Antonia Godoy Merino "la organización, impartiendo directivas al resto de los integrantes del grupo, supervisando su concreción y recibiendo el dinero producto de las ventas de drogas".


Operativos
Durante este viernes, en 26 allanamientos encomendados a detectives de la División Operaciones Área Metropolitana Oeste de la Policía Federal Argentina (PFA) fueron detenidos "Pitufo" Romero Godoy y otras cinco personas, como sospechosas de integrar la banda narco.

En los procedimientos se secuestraron casi 10 kilos de cocaína, más de 18 de marihuana, ocho armas de fuego y municiones, más de 1.300.000 pesos, dólares, varios teléfonos celulares y documentación importante para la causa.

Pero uno de los principales sospechosos sobre quien los investigadores habían puesto la lupa era Revilla Estrada (45), alias "Burro", un ciudadano peruano que no pudo ser encontrado y permanece prófugo.

Revilla Estrada había sido condenado por el Tribunal Oral Federal 3 por integrar una banda narco y fue expulsado del país, aunque en noviembre del 2020 volvió a ser detenido en el asentamiento 1-11-14.

De acuerdo a los investigadores, Revilla Estrada fue nuevamente extraditado a Perú y se determinó que allí recibía dinero producto de las ganancias de la banda por su rol jerárquico en la estructura y seguía impartiendo ordenes desde ese país.

Tras las detenciones de septiembre de "Pantro" y sus cómplices, se cree que "Burro" volvió al país y se convirtió en uno de los encargados de la venta de drogas, coordinando a los organizadores. 

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General