Uñac anunció obras e inversiones claves y pidió priorizar el interés colectivo en la apertura de sesiones

El mandatario detalló en su discurso las acciones realizadas durante el último periodo y anunció obras e inversiones para cumplir los objetivos de los próximos años

Política 01 de abril de 2022 Guillermo Garbi
02b5d88c60f0fa7d90439485e603156d_L

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dejó inaugurado este jueves 1 de abril el Periodo 2022 de Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincial. En su mensaje central, el mandatario realizó importantes anuncios en materias de obras e inversiones y destacó la unidad, resiliencia y compromiso de la comunidad sanjuanina para superar las diferentes circunstancias que se presentan, poniendo el interés general por encima de todo. Además, puso en valor la diversificación de la matriz productiva, las distintas obras de infraestructura realizadas en materia de salud, seguridad, deportiva y transporte, entre otras.             

Pasadas las 9:30, el gobernador comenzó su discurso ante autoridades de los tres poderes del Estado, intendentes municipales, cónsules de España, Italia y Chile, representantes de la CGT y 62 organizaciones, rectores de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo, senadores y diputados nacionales, entre otras, que fue transmitido en directo a toda la provincia a través de la televisión y vía streaming.

En el inicio, Uñac se refirió a los 200 años de la Legislatura provincial y puso en valor la historia e hitos que “hicieron grande a nuestra provincia”. Seguidamente, destacó el trabajo realizado durante la pandemia y aseguró que “advertimos que uno se complementa con el otro, y que solo entre todos podemos generar y sostener un proyecto común”.                                       

Tras lamentar la pérdida de vidas a causa del coronavirus, Uñac reconoció el trabajo de todas las áreas del gobierno y las intendencias porque “le pusieron el cuerpo y alma en jornadas que parecían no terminar”.

Luego, destacó la labor de los legisladores sanjuaninos que nos representan a nivel nacional por el acuerdo que logró la Argentina con el FMI. “Que se haya debatido en el seno natural de la discusión política internacional es una muy buena señal para el país. Todos queremos que sea el principio de la senda que conduzca a la Argentina hacia un destino de crecimiento y desarrollo”, afirmó el gobernador.

Inmerso en el detalle del trabajo desarrollado por cada área durante el 2021, destacó el equilibrio fiscal como premisa de las políticas públicas y la generación de condiciones para el desarrollo y crecimiento de la actividad económica local.                                              

“Las energías renovables, el turismo y el cannabis medicinal, sumados a una estabilidad macroeconómica permitirán a San Juan acelerar el ritmo de crecimiento y concretar inversiones de la magnitud de Josemaría y El Pachón, entre otras”, agregó el gobernador.

En la provincia, desde 2017 los salarios se actualizaron de acuerdo al índice de precios del consumidor. En ese sentido, destacó que "en 2021 se logró un importante acuerdo salarial consistente en un incremento del 69% con los sindicatos que representan a los distintos sectores de la administración pública y para el 2022 se acordó un 45% de aumento".

En este marco, detalló que en el Presupuesto de la Provincia el 31% está destinado a la obra pública y destacó la modernización del Estado con Ciudadano Digital como bandera para poder brindar servicios de calidad y promover el desarrollo económico.

En el apartado de la minería, el gobernador definió a la actividad como uno de los pilares fundamentales de la economía sanjuanina, ya que ofrece condiciones geográficas, seguridad jurídica, respeto al ambiente y licencia social.

Cabe destacar que San Juan concentra el 50% del potencial minero conocido en el país y que "durante el lapso 2020/2021 el 42% de las inversiones totales de exploración en Argentina fueron en San Juan".                                                                  Como cierre, le dedicó sentidas palabras a la población y le pidió a los sanjuaninos continuar trabajando de manera conjunta porque “el bienestar es un concepto colectivo. Nadie se realiza en una sociedad que no se realiza”.

Lo más visto

Información en General