El plan económico de Martínez de Hoz, hito de la dictadura que se anunció un 2 de abril

El 2 de abril de 1976 comenzó un período de cinco años con una inédita apreciación cambiaria que fomentó la especulación financiera, la fuga de capitales y el deterioro de las actividades productivas.

Economía 31 de marzo de 2022 télam télam
6244d20071cf1_655

El recuerdo de los 40 años del intento de recuperación de las Islas Malvinas coincide con otro aniversario que se cumple este 2 de abril: hace 46 años, el por entonces ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, anunciaba el programa económico de la dictadura cívico- militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.

Martínez de Hoz consolidó en poco tiempo su poderío dentro del elenco de ministros del dictador Jorge Rafael Videla, al punto de ser el único, junto a Albano Harguindeguy, en permanecer hasta el 29 de marzo de 1981 junto al primer presidente del golpe, hasta el momento en que lo reemplazó otro general, Roberto Eduardo Viola.

El 2 de abril de 1976 comenzó un período de cinco años con una inédita apreciación cambiaria que fomentó la especulación financiera, la fuga de capitales y el deterioro de las actividades productivas.

Por si quedaban dudas de que el golpe fue cuidadosamente elaborado y contó con meses de preparación, dos aspectos registrados en los boletines que por entonces elaboraba la Dirección de Prensa del Palacio de Hacienda lo confirman.

En primer lugar, ese 2 de abril, cinco días después de su asunción de Martínez de Hoz al frente del Ministerio, ya se habían sancionado siete leyes económicas.

Además, ya se habían designado a más de sesenta funcionarios entre secretarios, subsecretarios, directores del Banco Central, presidentes de empresas públicas y administradores de organismos, una tarea de selección y convocatoria que suele demandar largo tiempo para un gobierno que recién asume.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General