Ucrania denunció que Rusia prepara un referendo en Jerson

Según autoridades ucranianas, se estaría gestando la "República Popular de Jerson" siguiendo el modelo de Donetsk y Lugansk, donde en 2014 se establecieron administraciones locales que llamaron a sendos referéndums y en ambos casos casi la totalidad de la población decidió alejarse de Kiev.

Mundo - Internacional 31 de marzo de 2022 télam télam
5e203ddbe11f8_450

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron este miércoles que Rusia comenzó los preparativos para organizar un referendo en la región de Jerson, tomada por los rusos el 2 de este mes, para declararla república independiente, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anticipó "posibles nuevos ataques" rusos.

"Para controlar los territorios temporalmente ocupados del sur de Ucrania, el enemigo está tratando de crear administraciones militares y civiles y comenzó los preparativos para un referendo sobre una entidad cuasiestatal en la región de Jerson, la llamada República Popular de Jerson", dijeron las Fuerzas Armadas en su informe vespertino.

Jerson está ubicada en el sur de Ucrania, tiene salida al mar Negro y antes de la guerra vivían allí cerca de 280.000 personas.

Además, precisaron que las tropas rusas no tuvieron "acciones activas" en dirección norte.

"En un futuro próximo, se espera que el fuego contra las unidades ucranianas se intensifique para garantizar el movimiento de sus tropas, con la tarea adicional de bloquear la ciudad de Chernígov", anunciaron.

Por otro lado, la ciudad de Jarkov, en el noreste de Ucrania, continuaba siendo bombardeada, según la agencia de noticias Europa Press.

Lo más visto

Información en General